Normas de comportamiento que te pueden parecer extrañas
Los japoneses tienen algunas normas de comportamiento que te pueden parecer extrañas. Son muy tolerantes con los extranjeros, pero si las aplicas vas a jugar con ventaja.
1. Cuando te despides de alguien, espera hasta que ya no puedas verlos. En Japón, el personal de restaurantes, hoteles y otros establecimientos se inclinarán hasta que te hayas alejado y ya no seas visible para ellos. También en un entorno de negocios, por ejemplo, esperarán a que las puertas del ascensor se hayan cerrado delante de ti. Tus amigos no se inclinarán, pero esperarán también cuando os separéis. ¿Y por qué? Principalmente como signo de respeto y decoro, y como muestra de hospitalidad.
2. Cuando saludas gente, inclinas tu cabeza frente a cada persona y dices «sumimasen» (perdón). En Japón, cuando saludas a alguien o les das las gracias, es costumbre inclinar la cabeza. Incluso cuando te cruzas con un conocido, es normal un leve gesto de inclinación. Los japoneses valoran mucho la humildad. La «reducción» de uno mismo es una señal de respeto a la otra persona.
3. Cruzar las piernas es una grosería. En Japón, cruzar las piernas en situaciones formales o de negocios se considera de mala educación, ya que muestra una actitud prepotente o engreída. Lo correcto es sentarse con la espalda recta y las piernas juntas, con una mano encada rodilla. Esta postura se lee como «yo estoy humildemente escuchando su conversación.» Esta costumbre proviene del uso tradicional del tatami (recuerda: sin sillas), donde uno se «sienta» de rodillas. Así, dormir con los pies apuntando a alguien era considerado de mala educación, y, ahora, sentarse con las piernas cruzadas ha heredado esta consideración.
4. La etiqueta alrededor de la bebida en las fiestas. Es costumbre llenar el vaso de tus jefes o superiores, y volver a llenarlos una vez que están vacíos. Los nuevos empleados reciben una formación completa en estas normas (muy a menudo en antiguas empresas, tradicionales). Probablemente su origen esté en el confucianismo, que propugna una sociedad estructurada verticalmente donde se respeta a los superiores.
5. No hables por el móvil en el transporte público. En Japón no se habla por teléfono mientras se viaja en tren, metro o autobús. Con la excepción de situaciones de emergencia, no verás a casi nadie hacerlo. Y quien lo hace recibe frías miradas generales. Tampoco lo hagas en los ascensores, y ni siquiera hables del tiempo con el resto de ocupantes: silencio total. Japón es un país donde se tiene mucho en cuenta el bienestar de la comunidad. Por ello, no es aceptable comentar sobre tu vida privada en público. Por la misma razón, casi nunca oirás gritar a nadie en la calle, y también deberías evitar al máximo hablar por el móvil en público.
6. No se come mientras se camina. Se considera de mala educación -incluso grosero- comer y caminar al mismo tiempo, porque comer en Japón es tenida como una actividad que merece el esfuerzo y el tiempo para sentarse y disfrutar de una comida adecuada. No sólo es considerado inapropiado, sino que además es un inconveniente debido a la gran falta de papeleras en la calle. Si tienes suerte encontrarás un lugar adecuado para tirar los restos de la comida, pero es más que probable que te veas obligado a llevar tu basura contigo durante la mayor parte del día.
7. Lleva siempre encima toallitas de mano. La mayoría de los baños públicos en Japón no tienen toallas de papel ni secadores de aire. Si vas a unos grandes almacenes o a un centro comercial, sí es probable que haya un secadorde manos automático. Sólo probable. Para remediar esto, lo mejor es llevar encima siempre un paquete de toallitas de mano. Además también te serán útiles para refrescarte un poco en los días calurosos del verano…
Visto en Tsunagu Japan
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!