6 compras tradicionales y baratas en Japón para traer como recuerdo o regalo
Si buscas algo para traer de recuerdo del Japón para tu familia o amigos, y te ves avasallado por todas las posibilidades, aquí tienes algunas ideas.
1. Kimono u obi de segunda mano. Cuando pensamos en kimonos y cinturones obi pensamos siempre en artículos caros. Y es cierto, los kimonos y los obi que se venden en tiendas especializadas son de gran calidad y extremadamente caros. Pero podemos encontrar kimonos y obi de segunda mano en muchos mercadillos que se organizan todos los meses en santuarios y templos. Estas prendas son un regalo ideal como decoración (un auténtico obi de colores vivos colgado en la pared puede dar un toque muy japonés a nuestra casa) o como fantástica tela para crear otros objetos como bolsos, camisas y faldas, si se nos da bien coser.
¿Una recomendación? El mercadillo del santuario Kitano Tenmangu en Kioto. Se celebra el día 25 de cada mes y puedes encontrar una gran variedad de puestos con kimonos y obi de segunda mano desde 2.000¥ (20 euros).
2. Juguetes tradicionales. Muchos de los juguetes tradicionales japoneses (el daruma-otoshi, el fukuwarai, el kendama, y muchos otros) pueden encontrarse fácilmente en tiendas de 100 yenes, por lo que son un regalo ideal para nuestra vuelta de Japón.
3. Amuleto de la suerte. Un engi-mono u otros amuletos tradicionales como los colgantes omamori, la decoración ofuda, el gato maneki-neko, el muñeco daruma, el mapache tanuki, los siete dioses de la fortuna shichifukujin, el muñeco para los negocios fukusuke, el muñeco anti-lluvia teru teru bozu, las placas de madera ema, los papeles de predicción del futuro omikuji, el rastrillo de bambú kumade… Podemos encontrar estos amuletos en las tiendas de templos y santuarios o en los mercadillos de festividades especiales, aunque hay algunos, como el maneki-neko o el daruma, que se encuentran fácilmente en tiendas de 100 yenes.
4. Abanico japonés. Otra de las compras de estilo tradicional que podemos realizar en tiendas de 100 yenes es el abanico plegable tradicional (sensu, 扇子) o de estilo pai-pai (uchiwa, 内輪). Existen muchos diseños a un precio muy económico, pero tengamos en cuenta a la hora de comprarlo que el tamaño de los sensu para hombres y mujeres es ligeramente diferente.
5. Set de origami o papiroflexia. El origami o papiroflexia es una de las artes japonesas más populares en Occidente. En Japón venden papeles cuadrados de colores, diseños y texturas muy diferentes que son utilizados comúnmente por los niños japoneses (y los no tan niños…) para hacer todo tipo de figuras. La más conocida es sin duda la de la grulla, pero es increíble la de formas que podemos hacer con un ‘simple’ trozo de papel. Lo mejor es comprar un paquete de papeles para origami en una tienda de 100 yenes. Suelen tener un par de formas descritas en el reverso, lo que las hace un paquete completo. Si tenemos un poco más de presupuesto, podemos comprar, en la misma tienda, algún librito de origami con más formas y diseños.
6. Set de caligrafía. Otra de las compras más «japonesas» que podemos hacer es un set de caligrafía tradicional compuesto de papel japonés para caligrafía (con su alfombrilla shitajiki y su peso bunchine), pincel fude, barra de tinta sumi y piedra suzuri. Los sets suelen venir en cajas de imitación de lacado, con lo cual es un regalo muy bonito.
Visto en japonismo
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!